viernes, 6 de junio de 2014

Los penaltis no son una lotería

En esta nueva entrada, vamos a contar una historia de las que nos sorprende el mundo del fútbol, pero de las que podría haber cambiado la historia del fútbol español. Aunque fuese sorprendente, si la final del mundial de Sudáfrica hubiese llegado a los penaltis, el destino estaba escrito, y la campeona del Mundo hubiese sido Holanda.

Antes de que el balón comience a rodar en Brasil, aún queda por contar una historia de la final del pasado Mundial de Sudáfrica. Mientras que para España cada minuto de la prórroga fue un suplicio, para Holanda suponía un pequeño paso hacia una meta soñada: la tanda de penaltis. Un catedrático español de economía había realizado para Holanda un exhaustivo informe sobre cómo tiraban los penaltis los jugadores españoles. Lotería para unos y ciencia para otros. Suerte o matemáticas, intuición o probabilidad. Diferentes formas de ver una pena máxima.

Todo esta historia viene relacionada con la Teoría de Nash, en la cual:

  • Cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia, y
  • Todos conocen las estrategias de los otros.
En otras palabras, un equilibrio de Nash es una situación en la cual todos los jugadores han puesto en práctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. Consecuentemente, ningún jugador tiene ningún incentivo para modificar individualmente su estrategia.

Para poder ver el Informe Robinson pincha el siguiente enlace: 


¿qué opináis? ¿Lotería o ciencia?

Un saludo a todos.


1 comentario:

  1. El penalti es un tiro libre, es decir estrategia, la estrategia se trabaja se hacen tes a los jugadores, se eligen a los mejores, se estudia a los porteros,factores psicologicos que pueden influir, por ejemplo lanzar en primer lugar, etc.

    ResponderEliminar